Go to Top

ISO 8521

Sistemas de tuberías de plástico – Tubos de plástico termoendurecido reforzado con vidrio (GRP) – Métodos de ensayo para la determinación de la resistencia aparente a la tracción circunferencial inicial.
ISO 8521 especifica seis métodos de prueba para la determinación de la resistencia circunferencial inicial de la pared de tracción por unidad de longitud de tubos de plástico termofraguado reforzado con vidrio (GRP).
NOTA Otro término comúnmente utilizado para la “resistencia a la tracción circunferencial” es “resistencia a la tracción del aro” y las dos expresiones se pueden usar indistintamente.
El ensayo de ruptura (método A) es adecuado para todos los tipos y tamaños de tuberías. Se considera el método de referencia. Sin embargo, todos los métodos de ISO 8521 tienen igual validez. Si la correlación de cualquiera de los métodos B a F puede establecerse mediante un programa de prueba comparativo, entonces ese método puede considerarse como el método de referencia. La prueba de disco partido (método B) podría no ser adecuada para tuberías con capas de refuerzo enrolladas helicoidalmente. La prueba de tira (método C), la prueba de tira modificada (método D) y la prueba de tira restringida (método E) son adecuadas para tuberías con un tamaño nominal de DN 500 y mayores. La prueba de placa dentada (método F) está destinada principalmente al uso con tuberías enrolladas helicoidalmente de tamaño nominal mayor que DN 500 con un ángulo de bobinado distinto de aproximadamente 90 °.

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario