Go to Top

ISO 8513

Sistemas de tuberías de plástico – Tubos de plástico termoendurecido reforzado con vidrio (GRP) – Métodos de ensayo para la determinación de la resistencia longitudinal inicial a la tracción.
La norma ISO 8513 especifica dos métodos de ensayo para determinar las propiedades de tracción longitudinal de los tubos de plástico termofraguado reforzado con vidrio (GRP). Las propiedades que se pueden determinar son
– la resistencia a la tracción longitudinal, y
– el porcentaje de alargamiento final.
El método A utiliza, para la (s) pieza (s) de ensayo, una tira longitudinal cortada de una tubería.
El método B utiliza una longitud especificada de toda la sección transversal del tubo.
El método A es aplicable a tuberías con un tamaño nominal de DN 50 o superior con filamentos enrollados circunferencialmente, con o sin vidrio cortado y / o mechas y / o cargas tejidas, ya tubos de colada centrífuga. Es aplicable a tuberías con filamentos enrollados helicoidalmente con un tamaño nominal de DN 200 o superior.
El método B es aplicable a todos los tipos de tubería de GRP. Por lo general se utiliza para tuberías con un tamaño nominal de hasta DN 150 inclusive.
Los resultados de un método no son necesariamente iguales a los resultados derivados de cualquiera de los métodos alternativos. Sin embargo, todos los métodos tienen igual validez.
En el Anexo A se describen consideraciones adicionales para el método B que se han encontrado útiles para el ensayo de tuberías con paredes helicoidales de pared delgada y pueden usarse para complementar el texto básico.
NOTA Esta Norma Internacional no aborda la determinación del módulo de tracción longitudinal. Debido a la construcción multicapa de muchas tuberías de GRP, la medición precisa de la deformación, necesaria para la determinación del módulo, puede ser muy difícil. Si se desea determinar el módulo longitudinal, véase ISO 527-4 y / o ISO 527-5.

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario