Go to Top

ISO 15653

Materiales metálicos – Método de ensayo para la determinación de la resistencia a la fractura quasiestática de las soldaduras

ISO 15653: 2010 especifica métodos para determinar la tenacidad a la fractura en términos de K (factor de intensidad de tensión), δ (desplazamiento de apertura de la punta de grieta, CTOD) y J (equivalente experimental de la integral J) para soldaduras en materiales metálicos.

La norma ISO 15653 es complementaria de la norma ISO 12135, que cubre todos los aspectos de la prueba de tenacidad a la fractura del metal original y que debe utilizarse conjuntamente con este documento. Describe métodos para determinar valores puntuales de tenacidad a la fractura. No debe considerarse una forma de obtener una curva R válida (curva de resistencia a la grieta-extensión). Sin embargo, los métodos de preparación de muestras descritos en la norma ISO 15653 podrían utilizarse de manera útil cuando se determinan curvas R para soldaduras. Los métodos usan muestras precracked de la fatiga que han sido entalladas, después de soldar, en un área específica de la blanco en la soldadura. Se describen métodos para evaluar la idoneidad de una soldadura para la colocación de muescas dentro del área objetivo, que está dentro del metal de soldadura o dentro de la zona afectada por el calor de soldadura (HAZ), y luego, cuando sea apropiado, para evaluar la efectividad de la fatiga Crack en el muestreo de estas áreas.

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario