Go to Top

ISO 15310

Materiales compuestos plásticos reforzados con fibras. Determinación del módulo de cizallamiento en plano por el método de torsión de placa.

La Norma especifica un método para determinar el módulo de cizallamiento en plano (G12) de los materiales compuestos de plástico reforzados con fibras que utilizan una muestra de placa estándar. Cuando se aplica a materiales isotrópicos, el módulo de cizallamiento medido es independiente de la dirección.

El método se utiliza para determinar el módulo de cizallamiento de las muestras de ensayo, pero no para determinar la resistencia al cizallamiento. Se aplica a una placa apoyada en dos puntos en una diagonal y cargada en la otra diagonal por el movimiento simultáneo de dos puntos de carga unidos a una viga transversal.

El método es adecuado para su uso con materiales compuestos de plástico reforzado con fibra con matrices termoplásticas y termoplásticas.

Debido a que la deformación por cizallamiento se aplica bajo condiciones de flexión, para materiales laminados con diferentes formatos de fibras y / o diferentes orientaciones, las capas de material deben estar bien distribuidas a través de la sección de modo que sean aproximadamente “homogéneas” en la dirección del espesor.

Los ejes principales del material, si los hay, deben orientarse perpendicularmente a los bordes de la placa.

NOTA Este método puede aplicarse a polímeros no reforzados y otros materiales (por ejemplo, metales, cerámicas y materiales compuestos de matriz metálica o cerámica).

Para el material fabricado usando capas unidireccionales, el módulo de cizallamiento obtenido usando un espécimen multidireccional (es decir, 0º / 90º / ± 45º) no es el mismo que el obtenido para el material unidireccional o cruzado (0º / 90º).

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario