Go to Top

ASTM E643

Método de ensayo estándar para la deformación del material metálico de hoja por efecto del punzón de bola.
La prueba de deformación de punzón de bola es ampliamente utilizada para evaluar y comparar la formabilidad de materiales laminares metálicos. El estiramiento biaxial es el modo predominante de deformación que se produce durante la prueba y, por lo tanto, los resultados se utilizan con mayor frecuencia para clasificar o comparar materiales que se van a formar principalmente por estiramiento. Sin embargo, no se han establecido correlaciones precisas entre la altura de copa determinada por este ensayo y la formabilidad de un material laminar en condiciones de producción.

Este método de ensayo cubre el procedimiento para llevar a cabo la prueba de deformación de punzón de bola para materiales de hoja metálica destinados a formar aplicaciones. El ensayo se aplica a muestras con espesores entre 0,008 y 0,080 pulgadas (0,2 y 2,0 mm).

Nota 1: La prueba de deformación del punzón de bolas está destinada a reemplazar la prueba de copa de Olsen estandarizando muchos de los parámetros de prueba que previamente se dejaron a discreción del laboratorio de pruebas.

Nota 2: La prueba de Erichsen modificada se ha normalizado en Europa. Las principales diferencias entre la prueba de deformación del punzón de bolas y la prueba de Erichsen son los diámetros del penetrador y los troqueles. Las alturas de la copa Erichsen se dan en unidades SI.

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario