Go to Top

ASTM D6110

Método de prueba estándar para determinar la resistencia al impacto Charpy de las probetas o muestras muescadas o entalladas de plásticos

Este método de ensayo se utiliza para determinar la resistencia de los plásticos a la rotura por choque de flexión como lo indica la energía extraída de los martillos estandarizados (ver Nota 1), montados en máquinas estandarizadas, rompiendo especímenes estándar con un oscilación de péndulo. Este método de ensayo requiere que los especímenes se hagan con una muesca fresada (véase la Nota 2). La muesca produce una concentración de tensión que promueve una fractura quebradiza, más que una fractura dúctil. Los resultados de este método de ensayo se informan en términos de energía absorbida por unidad de ancho de muestra
Nota 1-Las máquinas con martillos tipo péndulo han sido estandarizadas en cuanto a que deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo una altura fija de caída del martillo, lo que da lugar a una velocidad sustancialmente fija del martillo en el momento del impacto. Sin embargo, se recomiendan martillos de diferentes energías iniciales (producidos variando sus pesos efectivos) para usar con especímenes de diferentes resistencias al impacto. Además, se permite a los fabricantes del equipo utilizar diferentes longitudes y construcciones de péndulos con posibles diferencias en la rigidez del péndulo resultante (véase la sección 5). Tenga en cuenta que existen otras diferencias en el diseño de la máquina.
Nota 2-Las muestras o probetas están estandarizados en que tienen una longitud fija y una profundidad fija, sin embargo, se permite que la anchura de las probetas varíe entre los límites. Se permite un diseño de muesca fresada. La muesca en la muestra sirve para concentrar la tensión, minimizar la deformación plástica y dirigir la fractura a la parte de la muestra detrás de la muesca. La dispersión en energía-a-rotura se reduce así. Sin embargo, debido a diferencias en las propiedades elásticas y viscoelásticas de los plásticos, la respuesta a una muesca determinada varía entre los materiales.
Nota 3-Se debe tener cuidado al interpretar los resultados de este método de ensayo. Se ha demostrado que los siguientes parámetros de ensayo afectan de forma significativa los resultados de las pruebas: método de fabricación de la muestra, incluyendo pero no limitado a tecnología de procesamiento, condiciones de moldeo, diseño de molde y tratamiento térmico; Método de muesca; Velocidad de la herramienta de muesca; Diseño de aparatos de muesca; Calidad de la muesca; Tiempo entre la muesca y la prueba; Espesor del espécimen de prueba; Anchura del espécimen de prueba en la muesca o entalla; Y acondicionamiento ambiental.

Tiene que seleccionar algún item para poder envíar el formulario